Visita a la fábrica de cerveza Sacristán.

Sacristan-cerveza

Cerveza artesana Sacristan, la  cerveza Artesana de Alicante.

Desde 2011,  Eduardo Sacristán, se dedica a la fabricación de cerveza como ocupación profesional.

Sus inicios en la elaboración de cerveza se remontan a sus días de universidad, en 2001 como afición.

Visita  Fábrica Sacristan

Visita Fábrica Sacristan

Comenzó germinando y malteando su propia cebada, con un pequeño artilugio que el mismo construyó. Una vez transformada la cebada en malta, molió y maceró para la extracción del mosto y así hasta terminar desarrollando su receta definitiva.

Finalizados los estudios de ingeniería agrónoma, continúa incrementando su curriculum académico con un master y terminando este, afronta la realidad de mundo laboral.

Visita  Fábrica Sacristan

Visita Fábrica Sacristan

El análisis es sencillo, se abre un abanico de posibilidades escaso, ridículo, con tres varillas, primera varilla: trabajo basura, segunda varilla: emigración, tercera varilla: hacer cerveza. Así que manos  la obra, busca un lugar para poder hacer tangible su nuevo proyecto,  para ello utiliza una construcción rural propiedad de un familiar, en pleno campo, una caseta para guardar aperos de labranza y herramientas.

Visita  Fábrica Sacristan

Visita Fábrica Sacristan

Adecenta la caseta, pintando paredes, limpiando el suelo, poniendo agua y electricidad. Una vez acondicionado el local adquiere el equipo con el cual inicia la producción de su receta  la cerveza Sacristán Amber Ale.

Esa primera etapa trascurre desde septiembre de 2011 hasta mayo de 2012, nueve meses de intenso trabajo.

La calidad del producto consigue posicionar el producto en el mercado local alicantino y goza del prestigio merecido.

Visita  Fábrica Sacristan

Visita Fábrica Sacristan

En mayo de ese mismo año, la demanda de su producto, le anima a buscar un nuevo obrador para poder atender las crecientes peticiones de consumidores.

En esta ocasión vuelve a ponerse manos a la obra. Localiza una nave en el polígono industrial Canasell en San Vicente del Raspeig. Su condición de ingeniero le faculta para poder desarrollar todos los proyectos técnicos para adecentar la nave a los requerimientos burocráticos, tanto del municipio, como autonómicos, que le permitan ponerse en marcha en la nueva fábrica, que tendrá  operativa en septiembre de 2012.

La nueva fábrica dispone de varios fermentadores 200 a700 litros, que le posibilita realizar varias cocciones por semana. Eduardo nos comenta que  la Cerveza Sacristán está cuidada hasta en el último detalle, ya que el envase elegido es una cuidada botella de 50cl, cerrada con tapón de corcho y abrazadera metálica. La etiqueta también esta muy trabajada, e incluso el embalaje de las botellas, tienen un acabado fuera de lo normal.

Visita  Fábrica Sacristan

Visita Fábrica Sacristan

Cervezas Sacristán, ha iniciado un nuevo proyecto denominado brewlab, que consiste en prestar la infraestructura y experiencia a nuevos emprendedores, que no dispongan de financiación e inversión en la construcción de su instalación y así poder desarrollar sus cervezas y marcas.

Pone a disposición asesoramiento en fabricación, maquinaria para elaboración y embotellado, el espacio de obrador, espacio de almacén, espacio para oficina y servicio de gestoría fiscal, la verdad, toda facilidad para iniciarse en la fabricación y comercialización de cerveza con el menor gasto posible.

Ficha de Sacristán de la guía de cervezas