La Mezquita Fábrica De Cerveza Alemana

Cerveza La Mezquita

La fabricación de hielo artificial nace por la necesidad de proveer la demanda que el escaso mercado tradicional oferta a los ciudadanos . Hasta ese momento, el hielo se obtenía de forma manual siendo una tarea penosa, extrayéndolo de los neveros de las montañas originados por la nevadas caídas durante el invierno, y que después de sacados se guardaban en pozos.

Mota del Trejo

Mota del Trejo

La revolución industrial trae de la mano la producción de este articulo con la incorporación de la maquina de vapor, serpentines y condensadores.

La primera industria de fabricación de hielo en Córdoba, fue de capital francés y se alojó en la calle mayor de San Lorenzo nº 153 en 1863 y se conoció como la nevería.

En el siglo XX sigue creciendo la demanda de hielo en la capital andaluza, motivo por el cual en 1919 un ingeniero cordobés estudió el mercado local decidiendo montar las infraestructuras necesarias para la fabricación de hielo. Este ingeniero local  fue Carlos Quero Goldini, marques de la Mota de Trejo y la empresa se conoció como la Frigorífica Cordobesa, que se ubicó en la calle Fray Luis de Granada.

La industria fue un éxito y la producción cubrió la demanda de la capital e incluso localidades vecinas. El negocio se incrementó con la instalación de cámaras frigoríficas para la conservación de alimentos.

La empresa está sobredimensionada y para conseguir un mayor rendimiento a la inversión realizada, se plantea la construcción de una fábrica de cerveza. El motivo de este nuevo planteamiento se debe al creciente consumo de cerveza que se da en la ciudad y que no son capaces de abastecer las grandes productoras nacionales.

1920 se empieza la construcción de una fábrica de cerveza adyacente a la Frigorífica Cordobesa, con intención de comenzar la producción de cerveza en octubre de ese mismo año. El objetivo de la nueva fábrica es la producción de cervezas de alta calidad y se planifica la producción de cerveza Munich y Pilsen.

La viabilidad de la nueva industria es llevada a cabo y se comenzó la fabricación a finales del año 1920. La construcción de la cervecera se dio por finalizada tras concluir la ampliación que albergó la maltería para el procesado del cereal que abasteció a la nueva cervecera.

Cartel cerveza-La-Mezquita

Cartel cerveza-La-Mezquita

El complejo industrial funcionó perfectamente e incluso salvó la adversidad de la guerra civil En plena posguerra el problema de abastecimiento de materia prima se hace patente en toda la geografía española y se cambia la denominación social de la empresa que pasa a ser Fábrica de cervezas La Mezquita S.A. en la que por su publicidad se puede observar que tiene un capital social de tres millones de pesetas.

El resurgir de otras compañías cerveceras que intentan abarcar más mercado lleva a finales de 1940 a la negociación y posterior venta de la compañía cordobesa a favor de cervezas el Águila que utilizó las mismas instalaciones de la calle Fray Luis de granada, hasta 1965 en que se trasladó la producción a la nueva fábrica en la carretera N IV polígono industrial las Quemadas, que inició su construcción en 1962, por el arquitecto cordobés Rafael de la Hoz Arderius.

Botella-Mezquita

Botella-Mezquita

La nueva propietaria dejó en desuso la marca La mezquita, por lo que se consideró extinguida 1992.

la compañía cervezas El águila vende el 88% de la fábrica de Córdoba a la compañía colombiana Baviera  que tuvo en posesión hasta 1999 que venció a la granadina cervezas Alhambra. Es esta compañía andaluza la que retoma el nombre de mezquita para lanzar un producto con el mismo nombre en diciembre de 2002, aunque no tiene nada que ver con la original de 1920. Es posible que los derechos de la marca le correspondieran por ser adquisidor directo de las fábricas que fueron propietarias y al adquirir la fábrica, adquirió la marca.

En la actualidad la cerveza Mezquita es una cerveza tipo Munich con 7.2º de alcohol.

 

Fuentes: Revista Córdoba automovilista, Diario ABC, Boletín de la Real Sociedad Económica Cordobesa de Amigos del País, Revista Celce.

2 Comments en La Mezquita Fábrica De Cerveza Alemana

  1. Un estupendo trabajo, muchas felicidades por el blog.

Los comentarios están cerrados.